¿Quieres saber cómo funciona un Aire Acondicionado portátil? ¿las ventajas y desventajas?¿y para qué tipo de usuario es ideal?
En los calurosos días de verano, un aire acondicionado se convierte en un aliado indispensable para mantenernos frescos y cómodos en el interior de nuestros hogares.
Entre las opciones disponibles, los aires acondicionados portátiles han ganado popularidad por su conveniencia y facilidad de instalación.
Son ideales al no tener que invertir mucho dinero, consumir poca electricidad, poder moverlos fácilmente de una habitación a otra con sus ruedas.
En este artículo, exploraremos cómo funciona un aire acondicionado portátil, sus ventajas y desventajas, y a quién está dirigido este electrodoméstico.
Indice
Funcionamiento
Un aire acondicionado portátil funciona utilizando el principio de refrigeración por compresión. Este proceso implica la circulación de un refrigerante dentro del sistema para absorber el calor del ambiente y luego liberarlo fuera de la habitación. A continuación, se detallan los pasos básicos de cómo funciona:
Extracción del calor: El aire caliente de la habitación es aspirado por el aire acondicionado a través de una rejilla en la parte frontal. Este aire pasa sobre un evaporador que contiene el refrigerante. El refrigerante absorbe el calor del aire caliente, enfriándolo.
Compresión del refrigerante: Después de absorber el calor, el refrigerante se convierte en gas y se comprime en un compresor. La compresión aumenta la temperatura del gas.
Condensación: El gas comprimido de alta temperatura fluye hacia un condensador ubicado en la parte posterior del aire acondicionado. Aquí, el gas cede calor al aire exterior a través de aletas y se condensa nuevamente en forma líquida.
Expulsión del calor: Finalmente, el calor absorbido del interior se libera al ambiente exterior por el tubo de salida que puedes instalar fácilmente en cualquier tipo de ventana o puerta.
El refrigerante líquido se expande y se convierte en gas nuevamente, repitiendo el ciclo.
Pros y Contras de los Aires Acondicionados Portátiles
A continuación veremos lo mejor y lo peor de este electrodoméstico que sirve tanto para verano como para invierno, con los nuevos modelos de bomba de calor.
Ventajas:
Portabilidad: La principal ventaja de estos aires acondicionados es su portabilidad. No requieren instalación permanente y pueden ser trasladados de una habitación a otra con sus ruedas según las necesidades.
Facilidad de instalación: No se necesita una instalación complicada. Solo se requiere una toma de corriente y una ventana o puerta abierta para evacuar el aire caliente. En sólo 5 minutos lo tendrás funcionando con el kit de instalación de ventanas.
Solución temporal: Son ideales para ti si vives de alquiler y no puedes instalar aires acondicionados permanentes tipo split.
Versatilidad: La mayoría de modelos ya tienen la función de Deshumidificador para mantener la humedad y sólo ventilador para días que no sea necesario activar el modo frío y sólo necesites refrescar un espacio en tu casa. VER OFERTAS
Desventajas:
Eficiencia energética: Los aires acondicionados portátiles suelen ser menos eficientes que los modelos tipo split. Pueden consumir más energía para lograr la misma refrigeración, aunque actualmente hay modelos de bajo consumo muy interesantes.
Capacidad de enfriamiento limitada: No son tan potentes como los sistemas fijos, por lo que pueden tener dificultades para enfriar grandes espacios o habitaciones muy calurosas.
Ruido y espacio: Algunos modelos pueden generar ruido significativo y ocupar espacio en la habitación. La clave es realizar una buena instalación sin pérdidas de aire y sin que el tubo de salida esté doblado más de 45 grados.
Como recomendación para conseguir el máximo rendimiento, lo mejor es ponerlo inicialmente a mínima temperatura y máxima potencia y una vez alcanzada la temperatura ideal subirlo a 25-27 grados, de esta forma mantendrá una buena temperatura, reduciendo el consumo energético y el nivel de ruido.
¿Para Quién es Ideal un Aire Acondicionado Portátil?
Los aires acondicionados portátiles son ideales para ti si buscas una solución temporal o rentable para combatir el calor en espacios pequeños o medianos.
Si vives de alquiler y no puedes realizar una instalación permanente, o no quieres hacer una inversión significativa en sistemas más complejos, son una opción muy interesante.
Sin embargo, para usuarios que buscan un enfriamiento eficiente y sostenible en áreas más grandes, los aires acondicionados fijo tipo split, pueden ser una mejor opción.
En última instancia, la elección entre un aire acondicionado portátil y otras opciones dependerá de las necesidades específicas de enfriamiento, la configuración del espacio y las preferencias individuales.
Vídeo con Explicación de Instalación y funcionamiento
Si quieres ver cómo se instala en menos de 5 minutos, cómo funciona, recomendaciones y mi opinión.
Te dejo enlace a 2 vídeos: uno de sólo frío y otro con bomba de calor.